sábado, 2 de mayo de 2009

AGRICULTURA EN COLOMBIA

La Agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno colombiano, que planea el desarrollo de la agricultura y la pesca en compañía del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el desarrollo económico del país y el sostenimiento de la población.


Según cifras oficiales de la vicepresidencia de Colombia, 17.670 propietarios son dueños del 64 por ciento de todas las parcelas rurales existentes. Más de la mitad del país está es propiedad del 0,04 por ciento de la población. En Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivos tecnificados por región de caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, sorgo, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros.


Por la gran variedad de climas y terrenos, Colombia presenta una gran variedad de especies de fauna y flora para el consumo o utilización por parte de humanos. Los agricultores colombianos se encuentran agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y datan desde la época de la independencia de Colombia,mientras que los ganaderos en la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN).

CLASES DE AGRICULTURA

La agricultura se puede clasificar desde distintos puntos de vista, como la utilización del agua, la riqueza del suelo, su grado de tecnificación o la variedad de cultivos.
Desde el punto de vista de la utilización del agua la agricultura puede ser de secano o de regadío. Se denominan cultivos de secano aquellos que satisfacen sus necesidades hídricas exclusivamente de la lluvia; un ejemplo en el área mediterránea puede ser el olivo. Se consideran cultivos de regadío a aquellos que necesitan mucha agua o los que precisan de una aportación extra de agua, menor o mayor, que se le proporciona por medios artificiales. Ejemplo de cultivo de regadío es el arroz.

AGRICULTURA ECOLOGICA

La agricultura ecológica es una forma de agricultura donde no se emplean productos químicos de síntesis, la cual respeta el medio ambiente e intenta lograr un desarrollo sostenible.

AGRICULTURA INTENSIVA

La agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie, e incluso cosechas diferentes de cada explotación agrícola.

AGRICULTURA SOCIALISTA

En la agricultura socialista debemos distinguir dos modelos perfectamente diferenciados el modelo de la URSS y el de China.

La agricultura socialista de la URSS, en su aspecto paisajístico, es muy parecida a la estadounidense, son grandes explotaciones altamente mecanizadas con un monocultivo productivo, y está especializada regionalmente. Pero la diferencia fundamental está en el régimen de propiedad, que en los países comunistas es público, lo que supone que el agricultor no es un empresario, sino un asalariado de la explotación. En realidad la agricultura es una forma de vida rural.

AGRICULTURA TRADICIONAL

Si bien es cierto que la agricultura tradicional se diferencia ampliamente según el ámbito ecológico y la sociedad donde se desarrolla, también es cierto que, independientemente de su paisaje y sus condicionamientos, podemos definir unas líneas comunes que la precisan.
Una de sus principales características es el atraso técnico y tecnológico, que implica una economía de subsistencia y se dedica al gasto familiar gran parte de lo cultivado en la tierra. La creación de vías de comunicación, y el consiguiente acceso a los mercados, permite una progresiva reducción de la superficie de cultivo, al poder obtener productos más baratos que los que se cultivan. Además, el conocimiento de otras técnicas de cultivo favorece la asunción de una tecnología mucho más avanzada.

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA

La agricultura de subsistencia, como su propio nombre indica, es para subsistir. No tiene fines lúdicos. Pero dentro de este tipo de agricultura se encuentran varios tipos, que citaremos a continuación.
Agricultura itinerante porcremación:
En este tipo, los campos se obtienen por la quema de bosques. Seguidamente se hacen unos agujeros donde se plantan las semillas.
Agricultura extensiva de secano:
Este tipo de agricultura se basa en combinar actividades ganaderas con actividades agricolas, aplicando la tecnica del barbecho.
Agricultura irrigada del arroz:
Lugares donde las lluvias son abundantes. Es necesario que las tierras esten siempre inundadas. El producto más tipico es el arroz.

AGRICULTURA DE MERCADO

La agricultura de mercado se practica principalmente con fines lúdicos. Sin intención de consumo propio, la agricultura de mercado esta preparada para la demanda de los consumidores. Esta agricultura tiene dos fines, aumentar las ventas y reducir lso costos, que se consiguen con los factores que citaremos a continuación.
La mecanización del campo
El objetivo es ahorrar mano de obra, y asi aumentar la renta ya que sale más barato y es más rápido.
Especialización de producción agraria
Esto hace que se produzca una mayor cantidad de productos, y favorezca la comercialización con ellos.
Rápida comercialización de los productos agrarios
Agiza la comercialización. Requiere transportes especializados.

EL NACIMIENTO DE LA AGRICULTURA

Campesino arando. Pintura en la tumba de Sennedyem, ca. 1200 a. C. Egipto.
El comienzo de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia,

EDAD MEDIA

Labores agricolas, 818 d. C., Salzburgo.
A lo largo de la Edad Media surgen importantes innovaciones tecnológicas que aportarán algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos. El arado de ruedas y vertedera se incorporó a lo largo del siglo XI en las regiones del norte de los Alpes, mientras que la zona mediterránea seguía vinculada al arado romano. Otra novedad será el yugo frontal y los herrajes de los animales, destacando el papel del caballo en numerosas regiones. Los molinos de viento e hidráulicos evitarán muchos esfuerzos a los labriegos, al igual que los progresos en el rastrilleo o trillo y la incorporación de un nuevo tipo de hoz.

ACTUALIDAD


Maquinaria agrícola moderna.
Siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. Según la Academia Internacional de Ingeniería de EE.UU, la mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX. A principios del siglo XX,

TIPOS DE AGRICULTURA

Riego en un cultivo de algodón.
Los tipos de agricultura puede dividirse según muy distintos criterios de clasificación:
Según su dependencia del agua:
De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia y/o aguas subterráneas.
De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.
Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica:
Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.
Según el método y objetivos:
Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio -pero con mayor desgaste ecológico-, dirigida a mover grandes beneficios comerciales.
Agricultura ecológica, biológica u orgánica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales. Fomentando la fertilidad del suelo.

MAQUINAS AGRICOLAS




Tractor Lamborghini
Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:


tractor: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para halar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga.

HERRAMIENTAS AGRICOLAS

Colección de aperos agrícolas, de izquierda a derecha: hoz, pala, hachas, horcas, sierra, rastrillo, pico, azadas y pico. Recogidos en Cuenca, España.
Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:
Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.
Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.
Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.